Recetas

Una alternativa fácil y nutritiva a la leche de vaca

Ya sea por intolerancia a los lácteos, prescripción médica, convicción política, cuestionamiento a la industria láctea o simplemente para diversificar la cultura alimentaria, te invitamos a probar el cocido manduví (leche de maní).

 

1-Cocido manduví o leche de maní

-1 litro de agua

– Maníes, 1 taza al ras

-Azúcar a gusto

Preparación

Se dejan en remojo los maníes un par de horas para ablandar la cáscara y poder quitarlas fácilmente. Luego de una o dos horas se pela cada uno pacientemente (no te olvides de poner música o tener un compañero de charla para pasar el rato mientras hacés esto), se ponen en la licuadora junto con el agua y se procesan. Se cuela el líquido resultante en un recipiente y se lo lleva al fuego si tenés ganas de tomarlo calentito o lo podés tomar frió o licuar con alguna fruta y endulzar a gusto.

mani pelado

Reutilización

El puré o gabazo de maní  que sobró en el colador lo reservamos para reutilizarlo. Podemos integrarlo a nuestra granola así mismo o luego de tostarlo a la  sartén u horno. También se puede utilizar para agregarle a las sopas, darles mayor consistencia y ese gusto característico del maní quemado. O podemos hacer galletitas. Acá la receta

Antecedentes

El maní es uno de los alimentos característicos de Nuestramérica, y en Paraguay forma parte de los alimentos que no faltan en la chacra campesina e indígena, junto con la mandioca, los porotos, los zapallos, la batata y el maíz.

Se lo consume salado y dulce. Directo como granos o salados como aperitivo.  Como postre se consume integrado a azúcar (maní ku’i o maní partido), integrado a miel de caña (ka’i ladrillo o barras de maní con miel negra), mezclando los granos con miel de caña o integrando los granos al mate cocido.

La receta del cocido manduví  proviene de los fogones de las familias campesinas autosuficientes alimentariamente.

El maní y otros frutos secos los podemos conseguir  de varias de las redes agroecológicas y orgánicas que figuran en nuestra página.

2 Comentarios

Deja un comentario