Recetas

Receta de chipa guasú

Texto y foto de Mónica Kreibohm, periodista y aprendiz de cocinera. Colaboración para Huertitas.com

Dicen que cocinar es el acto más privado y arriesgado. Al cocinar, se coloca veneno o amor al alimento. Si la cocina es un modo de amar, yo amé Paraguay por su cocina primero, luego vino el cariño a la gente.

De Asunción del Paraguay me traje muchas cosas, pero ninguna como el sabor del chipa guasú de Nina Benitez, la mujer que hacía el chipa guasú más rico del mundo, según mi paladar. Acá la receta adaptada a mi tierra, el Chaco argentino, donde no hay queso Paraguay y la grasa de cerdo es algo que no se consigue mucho. ¡Hagánse el chipa guasú, vale la alegría y hagánselo a alguien que amen!

Ingredientes para 4 personas

  • 2 choclos o latas de choclo en grano
  • 3 huevos mediados a temperatura ambiente
  • 300 gr de queso cremoso
  • 2 cucharadas de queso Reggianito rallado
  • 1 taza de leche
  • 2 cebollas grandes picadas
  • 1 diente de ajo picado
  • 3 cucharadas de aceite de girasol
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación

Lo mejor es hacerlo con choclos, que se deben rallar directamente de la mazorca. Se lavan y escurren bien, y listos para usarse. Si no quieren hacer este trabajo, que es una nimiedad, pueden usar el choclo en grano de lata. Si por las dudas andan por Asunción, reemplacen el queso cremoso por queso Paraguay: no se arrepentirán.

Primero, corten la cebolla en aros y piquen el ajo. En una sartén con un generoso chorro de aceite de girasol, sofríen ambos hasta que la cebolla esté apenas trasparente. Reservan.

En una licuadora colocan la taza de leche, los granos de choclo, los huevos previamente batidos, las cucharadas de sal y el Reggianito o cualquier queso duro. Salpimentan a gusto y licuan todo hasta que se vea un batido homogéneo. Añaden las cebollas y el ajo con su aceite. Mezclan bien todo. Añaden el queso cremoso en cubos. Mezclan todo, removiendo suavemente.

En una asadera aceitada colocan la preparación y llevan a horno de 180 ó 200 grados, por unos 30 minutos o hasta que esté bien dorado. Retiran la preparación, la dejan enfriar y sirven.

Degustación

El chipa guasú es el mejor compañero de un asado, pero si no hicieron asado, bien le vale una milanesa o unos choricitos. Va perfecto como una entrada o en la picada, cortado en cubos de un bocado. Para beber, una cerveza bien fría: así es como se realza el sabor dulcísimo del maíz y la untosidad del queso. Me gusta la sopa paraguaya, pero el chipa guasú es palabra mayor: pruébenlo!

Deja un comentario