Huertitas

“Cultivo para usar en la cocina, por distracción y compro de ferias agroecológicas”

Huertitas visitó a Marta Meza en el barrio Mburicao de Asunción. Con cuatro hijos ya adultos, esta mujer de mirada serena y dulce trato, vive con su marido en una casa al final de un amplio patio donde, en medio de árboles y pasto, hizo espacio para cultivar aromáticas y hortalizas.

huerta jardin

En macetas de cerámica y plásticos reciclados, Marta forjó un sencillo y ordenado jardín donde las plantas ornamentales y las flores, conviven con sus cultivos de huerta.

Si bien comentó que recién desde el año pasado empezó con incorporar lo comestible en su patio actual, ya antes, en su otra casa en Guarambaré, a nivel familiar, cultivaba en tablones.

brotes

Además, este amor a las plantas y a este estilo de vida tiene antecedentes más lejanos. Tal vez se forjó o se fortaleció de aquellos años de juventud en que su propio padre cultivaba en casa.

“No teníamos demasiados cultivos pero sí frutales poco comunes en ese entonces como higo, frutilla, acerola…”, recordó.

Nuevas prácticas

“Me encanta salir y ver mis verduritas. Uso para mis comidas y es una distracción”, explicó Marta acerca de la motivación de hacer esto.

P1250607

Kuratu o cilantro y al lado otra maceta con flores

En medio de toda esta movida, nos contó que también empezó a estar más pendiente de las ferias agroecológicas, “para ir a comprar de esa gente que cultiva sin veneno”, aclaró.

Máximo, su marido, se involucra en el asunto acompañándola a las ferias o a talleres sobre el tema. Y le ayuda trayéndole cajones y otros utensilios que pueda necesitar para este pasatiempo en el jardín.

semillero

Semillero

¿Qué tiene ahora Marta en su patio?

Pepino, berenjena, romero, salvia, menta, ajenjo, ruda, burrito, cedrón capi’i, cedrón paraguay, kokú, albahaca, cebollita, orégano, perejil, cilantro (kuratu), locote, tomate, ají.

berenjena

Berenjena

¿Qué le diría a la gente que quiere pero que aún no se anima?
Que es muy fácil, dijo. Si bien ella combina la compra de plantines con la práctica de hacer germinar las semillas, para empezar se puede comprar la plantita, trabajar con la tierra “bien coladita, floja, liviana” y regar lo justo para que no se seque pero tampoco excederse con humedad. Eso sí: “es un cuidado de todos los días”.

Pepino

Pepino

Algunos problemas y algunas soluciones

La aparición de pajaritos voraces es un problema para sus cultivos, porque cuando la plantita es aún muy pequeña, como el caso de la planta de locotes, se encargan de comer las hojitas, y la plantita, agredida siendo aún vulnerable, puede no resistir.

tomate

Entonces comenzó a implementar varias medidas que pueden ser de utilidad para quienes tengan el mismo inconveniente.

Marta ata cintitas de papel aluminio en varias ramitas de manera que ese brillo encandile y ahuyente a las aves. Con algunas plantas más aisladas del resto, refuerza la seguridad poniéndolas en una especie de jaula improvisada, hasta que cobren tamaño y fuerza.

P1250632

Planta de locote protegida de la voracidad de pajaritos

Como consejo adicional, para tener una linda tierra en qué cultivar, dijo que suele recoger la tierra que sacan las hormigas porque es una tierra seleccionada muy buena.

tablon

Este tablón se está preparando para recibir los brotes del semillero

Deja un comentario