Consejos

Papas: varias alternativas para plantarlas

Muchas veces en la huerta prescindimos de plantar el cultivo de la papa ya que suponemos que no vale la pena porque necesita mucha profundidad. En esta entrada se explican varios lugares donde las podemos plantar tanto en huerta como huerto urbano y recoger una buena cosecha. (Fuente: La Huertina de Toni)

1. Papas plantadas en hilera:
Excavamos hileras con una separación entre sí de 60 cm. aproximadamente. Ponemos las papas separadas entre sí 30 cm. y cubrimos con 10 cm. de tierra. Cuando crezcan hasta unos 25 cm, cubrimos la mitad del tallo de la patata. Hay que seguir cubriendo con una azada o un sacho cada vez que la patata crezca pues los tubérculos deben estar bajo tierra ya que si le da el sol se ponen verdes y son tóxicas. No olviden abonar el suelo previamente con humus de lombriz o materia orgánica.

Fuente: La Huertina de Toni

Fuente: La Huertina de Toni

2. Cama de Siembra:
Llenamos la cama a la mitad con tierra y plantamos las papas unos 10 cm de profundidad. Separamos unas de otras aprox. 15 cm. Las podemos color en hileras o al boleo respetando siempre esta distancia. Después llenamos más tierra hasta que se llene la cama.

Fuente: La Huertina de Toni

Fuente: La Huertina de Toni

3. Bolsa de Papas de Fibra o Hilo:
Simplemente añadimos un poco de tierra en el fondo y encima ponemos unas cuantas papas separadas entre sí como en los métodos anteriores, según vaya creciendo vamos tapando el tallo. Para cosecharla simplemente volcamos la bolsa. Este método se explica mejor en este enlace.

Fuente: Huerta Urbana "Citadinos sin Tierra"

Fuente: Huerta Urbana “Citadinos sin Tierra”

4. Bolsa de Basura:
El mismo proceso que el 3, solo que al final del cultivo las tendremos que romper para cosechar.

Fuente: La Huertina de Toni

Fuente: La Huertina de Toni

5. Caja de Madera:
Caja de madera sin fondo, las papas estarían en contacto con la tierra con la ventaja de aprovechar el espacio vertical. Con maderas de palets vamos haciendo crecer la caja al mismo tiempo que la planta y tapándola con tierra.

Fuente: La Huertina de Toni

Fuente: La Huertina de Toni

6. Cilindros de Alambre:
Tela metálica recubierta con tela mosquitera. Este método viene genial para sitios muy lluviosos debido a que tendría un elevado drenaje y muy mal para sitios cálidos pues se secaría demasiado produciendo una pésima cosecha. La metodología es la misma que en los sacos.

Fuente: La Huertina de Toni

Fuente: La Huertina de Toni

 

Imagen de apertura: Huerta Urbana “Citadinos sin Tierra”

Deja un comentario