Noticias

La yerba “Origen Ka’aite” obtuvo distinción internacional por su calidad y proceso de elaboración

La iniciativa Arca del Gusto la incluyó en una lista de 1.340 productos artesanales de todo el mundo.

Hace un año la gestora cultural Norma Ávila viajó a Italia para contar la experiencia de la yerba que hace nueve años comercializa en Gran Asunción y que es procesada de forma ancestral por familias indígenas guaraníes del departamento de Canindeyú, a 300 kilómetros de la capital paraguaya.

Lea la Historia de Origen Ka’aite

El proyecto Arca del Gusto se inició en 1996 en la ciudad italiana de Turín y forma parte de los esfuerzos de la organización mundial Slow Food por descubrir y promover alimentos de calidad, como también resguardarlos del riesgo a que se extingan.

Desde entonces vienen siendo catalogados 1.340 productos provenientes de 83 países distintos, clasificados en las categorías razas, animales, fruta, verdura, conservas, quesos…

Cada año la ciudad italiana es el centro de esta iniciativa y acoge a más de 200 mil personas en El Salone, un centro de exposición con productos artesanales de todo el planeta, entre los cuales en 2014 estuvo la yerba guaraní y alimentos de Afganistán, Tombuctú, Malí, Ecuador, Balcanes, Marruecos, Libia, México, Madagascar, Guatemala, Uganda…

yerba A la carta

La yerba fue propuesta por Slow Food Paraguay, y luego de análisis e investigaciones de casi un año, el Arca del Gusto comunicó esta semana que Origen Ka’aite ya forma parte de su lista, explicó Norma. “Es un sacrificio muy grande que es reconocido y también es un orgullo. Son nueve años de trabajo que se paga con esto ”, explicó con euforia.

Los requisitos que se evalúan en el proceso son: ser de calidad gustativa excepcional, estar vinculados a un área geográfica específica, ser producidos de forma artesanal y en pequeña escala, ser producidos de modo sostenibles y justos, estar en peligro de extinción, de acuerdo a la página de Slow Food Paraguay.

El Arca del Gusto no solo evalúa la calidad del producto, sino las culturas, tradiciones, historias y realidades que hay detrás de cada alimento propuesto.

Para comunicarse con Norma Ávila: 595 (982) 21 10 14

Origen Ka’aite en Facebook

FOTO DE PORTADA: Referentes de Slow Food Paraguay y Norma Ávila(segunda de izq. a derecha) en la exposición de Turín en 2014: Facebook de Slow Food Paraguay

FOTO INTERIOR: Revista A la carta

Deja un comentario