Consejos

“Todas nuestras casas deberían tener hortalizas, hojas y frutas”

Conversamos con Soledad Martínez, referente de la agroecología urbana y de Slow Food Paraguay.

(Foto central: Overapa Weathgrass)

En un banco de la plaza Infante Rivarola de Asunción nos sentamos para conversar con ella, la extrajimos de las múltiples actividades que realizó esa mañana soleada de sábado, durante un evento de Karú Mbegue, Slow Food Paraguay, de la que es referente.

Comparte ese espacio con cocineros, cocineras, nutricionistas y activistas que forman parte de esta organización mundial que propone al planeta cambiar los hábitos y por sobre todo los tiempos de comer, y todo lo que hay detrás del acto de llevar un alimento a la boca. Que propone comer con conciencia.

“Necesitamos un cambio de estilo de vida, no estar sometidos a la tiranía del tiempo y el consumo ¿por qué tengo que hacer esto si me hace mal?”, dice.

Probablemente el lugar donde más cómoda está es en su finca frente a la producción de hojas verdes, que apuntala a través del emprendimiento comercial Eco Finca.

Huerta en el jardin. Fotografia de Luis Vera

Huerta en el jardin. Fotografia de Luis Vera

Ella es agrónoma y una de las más conocedoras en el país de las prácticas de agricultura ecológica en espacios de la ciudad. Eco Finca es un ejemplo vital de agricultura sin químicos, a partir de un tratamiento ecológico adecuado de la tierra, la asociación de cultivos y aplicación de extractos naturales.

A través de otra iniciativa suya, Terramater, comparte sus conocimientos y experiencia a través de talleres, visitas a su finca y otros procesos pedagógicos.

Le pedimos hablar sobre mejores prácticas alimenticias, sobre todo consejos que nos ayuden a hacer una transición a otras nuevas.
Lo primero que sugiere es tener una huerta, que en cada casa tengamos alimentos frescos. “Todas nuestras casas deberían tener hortalizas, hojas y frutas”, dice.

Es vital planificar y dedicar tiempo a la alimentación en la familia, para revivir esos momentos mágicos en la mesa que antes caracterizaban a los pequeños núcleos humanos, piensa.

Ser estratégicos al hacer las compras de alimentos es clave, privilegiar la compra a pequeños productores y hacerlo a partir de una planificación, de una sola vez, para llevar a casa solo lo necesario y no tener que desechar alimentos después.

Cuando elegimos las frutas o verduras, dice, llevar aquellas más bien pequeñas antes que las grandes, priorizar aquellas con manchitas o agujeritos, que nos hablan de que algún insecto estuvo comiendo.

Las bananas muy maduras se pueden aprovechar de múltiples maneras

Las bananas muy maduras se pueden aprovechar de múltiples maneras. Un idea es la receta de galletitas de bananas publicada en Huertitas.com

Si hablamos de nutrientes, explica, lo mejor es procesar y cocinar lo menos posible los alimentos, comer muchas ensaladas, frutas, jugos; cocinar al vapor. “Si van comprar comida, busquen aquella que se haga con amor, para la gente”, tomamos nota.

Una nueva forma de alimentación exige poner atención en lo que hoy nos parece desecho, pero que se puede utilizar procesándolos como jugos. “Hasta algunas cáscaras se pueden utilizar, como la de banana o naranja para hacer postres. Las semillas se pueden guardar y hacer orchata y harinas”, sugiere.

Un último consejo desliza. Cuando no haya posibilidad de integrar a la mesa, entonces se integra al compost o abono casero, donde luego va a parar de nuevo a la huerta: “sólo el final del ciclo es el compostaje”, dice.

Taller de huerta-jardín
Para las personas interesadas en profundizar sobre estos y otros temas en torno a la alimentación y la huerta en casa, este sábado 2 de abril (nueva fecha), de 15 a 19 horas, Soledad Martínez realizará un taller de Huerta-jardín.

Será en el lugar de eventos “El Granel”, en la calle Juan de Salazar 372 casi Artigas, con un costo de 100mil por persona y descuentos especiales para docentes.

En este espacio se aprenderá a combinar especies comestibles, hortalizas, aromáticas y flores con plantas ornamentales. A cultivar alimentos frescos de manera ecológica, a partir de conocimientos sobre suelo, abonos orgánicos, selección de especies, combinaciones, siembra y trasplante y control ecológico de insectos.

MÁS INFORMACIONES: Tel: 0981 22 70 71 Correo: elgranelasuncion@gmail.com

taller huerta jardin

1 Comentario

Deja un comentario