Recetas

Galletitas de maní y avena (sin huevo)

Hace un año habíamos compartido una receta para usar el gabazo de la leche de maní y hacer galletitas. En este post quiero compartir otra receta también de galletitas pero con algunas variaciones y que si tuviera que elegir, diría que me gustó más como quedaron estas y también a mi hija de 5 años, lo cual es un parámetro importante para mí que siempre ando buscando alternativas a cualquier producto empaquetado para sus meriendas de la escuela.

gabazo de maní

Gabazo de maní. Lo que queda luego de colar el preparado de la leche de maní

Me puse a googlear y encontré una receta que planteaba ingredientes accesibles en una página que se llama Loving Life. Por ejemplo, se usa harina de avena. Pensarás: Qué difícil, avena es fácil de conseguir pero ¿harina de avena? ¿Dónde consigo eso? Es recontra fácil. Hace poco tuve un feliz encuentro con otra página, Recetitas sin culpas, y gracias a ella aprendí.

Para hacer hacer harina de avena: se echa avena a la licuadora hasta que quede hecha casi polvo, nada más. De yapa fue esta mini receta.

Para las galletitas los ingredientes y las proporciones son:

  • 1 taza de gabazo de maní o almendras, que es lo que queda de haber preparado un litro de leche. Puede ser el gabazo de cualquier otra leche vegetal según leí, solo que mi experiencia es con estas dos.
  • 1 taza de harina de avena.
  • 2 cucharadas de chía. Esto es para reemplazar el uso del huevo pero si no tenés chía y no te incomoda usar 1 huevo, adelante.
  • 2 cucharadas de cacao.
  • ¼ de taza de aceite de coco o de oliva.
  • 2 cucharadas de miel

Preparación

Las dos cucharadas de chía se dejan en remojo durante 15 minutos en seis cucharadas de agua. La viscosidad que lograrás con este preparado reemplazará al huevo. Se puede hacer también con semilla de lino en caso de que no tengas chía.

Mientras las semillas reposan se van mezclando todos los demás ingredientes. Primero el gabazo de maní con la harina de avena. Luego se incorpora el cacao, el aceite, la miel y finalmente el preparado de agua más chía.

Como sugerencia, dejar reposar la mezcla una hora en la heladera ya que al enfriarse se torna menos pegajosa para hacer las formas de galletitas. En una bandeja aceitada se van colocando las galletitas. Yo las fui moldeando con una cuchara.

Precalentar el horno. Hornearlas durante 20 minutos 150 grados de temperatura. Se retira la bandeja y es bueno esperar a que se enfríen para quitar cada una ya que se rompen fácilmente cuando se intenta quitarlas estando caliente.

Nada más. Deliciosas

Observaciones: cacao y aceite de coco se pueden conseguir de Prana. Frutos de la Tierra

Magali 

Deja un comentario