Actividades

Hierbas medicinales en nuestra huerta, para el mate, el  tereré y la salud preventiva

La agrónoma Soledad Martínez adelanta sobre el taller de huertas medicinales y aromáticas que realizará mañana.

 

Si hay algo que naturalmente deberíamos tener en las casas de Paraguay son las hierbas medicinales (pohä ñana), que forman parte central de nuestra cultura alimenticia y botánica, en un país donde las consumimos diariamente a través del mate, el tereré e infusiones medicinales contra el mal de estómago, la hipertensión, la diabetes, las afecciones respiratorias o ginecológicas…

Muchas veces cuando se habla sobre hierbas medicinales y aromáticas se les da un rol secundario en la huerta ecológica, en la asociación con hortalizas para protegerlas  frente a insectos dañinos.

Y unas de las mayores propulsoras de las huertas en Paraguay, Soledad Martínez,  charló con nosotros sobre la necesidad de darles mayor centralidad, a partir de su importancia específica dentro de nuestra cultura alimentaria, botánica y medicinal.

“Dentro de lo que es nuestra cultura es muy natural el consumo de las hierbas medicinales. En la ciudad se fue perdiendo, pero en el campo la gente tiene su farmacia viva alrededor de la casa. A donde me voy, veo el jaguareté po, el burrito, el cedrón. Tienen las plantas que necesitan para fortalecer algo del organismo o prevenir o tratar una enfermedad”, dijo.

Con ella coincidimos que el conocimiento que nuestra cultura tiene sobre la medicina natural puede ser un aporte al movimiento mundial de huertas ecológicas, gracias al protagonismo de los pueblos indígenas locales, comunidades campesinas y mujeres urbanas que las comercializan artesanalmente.

Como parte de mejorar  nuestra calidad de vida propone re-descubrir e reincorporar a nuestras prácticas diarias el hecho de cosechar nuestras propias plantas medicinales para el consumo permanente.

También incorporar dentro de nuestra dieta diaria los distintos y nuevos matices que pueden aportar las aromáticas y medicinales.

Mañana sábado 24 de junio, de 14 a 18 horas, Soledad realiza un “Taller de cultivo y producción de medicinales y aromáticas”, en El Granel (Juan de Salazar 372).

En el taller centraremos la atención en los cuidados específicos de cada tipo de planta…saber cómo cuidarlas, cómo reproducirlas, cómo hacer estimular el enraizamiento de forma natural, podarlas, cosecharlas, procesarlas y conservarlas, explicó Soledad.

Para ella sería ideal potenciar el uso medicinal de estas hierbas, no solo para tratar afecciones agudas sino especialmente para prevenirlas, a partir del consumo diario de aquellas que fortalezca nuestro organismo.

Para ella lo maravilloso es que cada planta medicinal como aromática  tiene no solamente una utilidad, sino múltiples.

Algunas de las plantas sobre las cuales se trabajará en el taller de mañana serán  romero, tomillo, orégano, albahaca, jengibre, salvia, cúrcuma (aromáticas) y cedrón, burrito, menta, poleo, manzanilla, melisa, ruda, aloe vera, carqueja, azafrán criollo.

FOTO: Paseo de los Yuyos

 

MÁS INFORMACIONES: Al teléfono 223-326, 0981 227071 o al evento del Facebook.

 

Deja un comentario