Consejos

La frutilla, un cultivo fácil de tener en casa

Como Huertitas, nuestro primer contacto con la frutilla como cultivo fue en febrero de 2014, cuando visitamos a Ña Anto, una mujer que en un espacio abierto en barrio Sajonia, donde predomina suelo de cemento, cultiva todo lo que puede en cualquier recipiente que pueda contener tierra.

Ella nos mostró una plantita creciendo en una palangana. Luego de eso, pensamos: “entonces no debe ser tan difícil , ¿no?”. Pero no ahondamos sobre el tema.

Ahora es época de frutillas y las fotos que expone en su muro de facebook Antonella Brignardello, una periodista de temas políticos que en su tiempo libre se dedica a probar todo tipo de cultivo en su patio en Capiatá, nos motivó a saber más.

Gentileza de Antonella Brignardello

Luego supimos de Andrés y Julia. Nos enamoramos de la vida que llevan en Aregua, de su emprendimiento Arigua en donde cultivan de todo en 7 hectáreas. Otro nivel de producción. Empezaron con 12 plantines de frutilla. ¡Hoy tienen alrededor de 18 mil! Todas reproducidas a partir de esas primeras 12.

De visita a Arigua, granja agroecológica

Pero, ¿cómo se reproduce la plantita? ¿Sabías que las semillas son esos puntitos que tiene la fruta? Pero, nos dijeron, no es la manera más eficiente de conseguirlo. Acá en Paraguay, de hecho, quienes se dedican a este cultivo lo hacen no por semillas, sino por estolones.

¿Estolones? Estolón es un brote lateral que nace en la base del tallo de algunas plantas y que crece horizontalmente con respecto al nivel del suelo, y generan raíces.

Ramón Cardozo, ingeniero agrónomo, amigo de Huertitas, nos explicó que este es el sistema reproductivo vegetativo que tiene la frutilla. Como un ombligo, dijo, sale la frutilla, entra en la tierra y ahí se hace otra frutillita y luego esa frutillita tira otro estolón y sale otro y otro y otro. De una planta madre de frutilla pueden nacer alrededor de 100 plantines hijitos.

La frutilla se reproduce por estolones. Foto gentileza de Antonella Brignardello

Es por esto que siempre debe haber una zona de tierra húmeda (en caso de tener la planta en maceta) para que el codo o estolón la rastree y se prenda a la tierra.

Todos estos datos fueron comprobados de manera empírica por Antonella, quien nos contó su experiencia casera y citadina con la frutilla. “Yo compré tres plantines de un vivero. Las plantas estaban feítas, descuidadas y yo me encargué de recuperarlas. De tener tres plantines, ya perdí la cuenta de cuántos tengo ahora”, dice.

¿Sabías esto? Ese brillo y lustre que tiene la frutilla es una protección natural de la fruta para preservarse durante más tiempo. ¿Notaste que luego de lavarla pierde ese lustre y se descompone más rápido? ¡Ahí está! TIP: no la laves si no la vas a comer de inmediato

¿Querés comprar una planta de frutilla para probar el cultivo en tu casa? Ariguá está todos los miércoles de 12 a 15 horas en El Granel (Juan de Salazar casi Artigas) vendiendo.

Para crecer saludable el cultivo de frutilla precisa de:
Riego abundante, no encharcar pero con la tierra siempre humedecida.
Tierra abonada, 40% de humus de lombriz.

 

 

Deja un comentario