Actividades

La feria “Heñói” reunirá más de 900 variedades de semillas paraguayas, este 28 y 29 de julio

El evento  será en la Plaza de la Democracia e incluirá exposición e intercambio de simientes, feria de alimentos, debates, comilona y arte.

 

Durante dos días Asunción será el centro donde se reúna la mayor cantidad de semillas nativas y criollas del país, base de los cultivos alimentarios que históricamente constituyeron la soberanía alimentaria, la identidad gastronómica y el patrimonio genético agronómico de Paraguay.

Será una especie de Arca de Noé de las semillas, considerando que varias de ellas están amenazadas de desaparecer o solamente se encuentran en esta parte del mundo.

Para eso vendrán centenares de productores campesinos e indígenas de distintos departamentos del país, incluyendo el Chaco paraguayo, que tendrán la posibilidad de intercambiar y ofrecer sus semillas entre feriantes y también con el público en general.

Además de exposición e intercambio de semillas, habrá una serie de terere jerés (debates) en torno a la centralidad de las simientes locales para garantizar el derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria y la identidad alimentaria de la sociedad paraguaya, como también sobre las amenazas que representan las semillas transgénicas en el país.

La feria combinará, además, venta de productos ecológicos de las fincas campesinas e indígenas y espacios de música, poesía y pintata de murales en la ciudad y un espacio donde cocineros/cocineras urbanos y productores ofrecerán comidas tradicionales con ingredientes únicos.

La feria reunirá semillas nativas  y criollas de todo el país, dijo Miguel Lovera, vocero del evento durante la conferencia de prensa realizada esta mañana para brindar detalles sobre el programa.

Para explicar mejor estas definiciones dijo que Paraguay es centro de origen de variedades de zapallos, mandiocas, locotes, tomates, hierbas medicinales, porotos, tabaco, algodón, Ka’a he’e…(semillas nativas), mientras que en el caso del maíz, está muy clara la ruta que hizo desde México y Centroamérica hasta llegar a América del Sur (semillas criollas, es decir venidas de otro lugar pero adaptadas localmente).

Además de semillas, productos y artesanía, habrá intercambio de conocimientos, precisó Bernarda Pesoa, referente de mujeres organizadas del pueblo Qom del Chaco paraguayo,  que forma parte de la organización de la feria.

La feria es impulsada por la plataforma  “Heñói”,  que reúne organizaciones campesinas, indígenas, sociales,  cocineros y cocineras y activistas de la agricultura ecológica de la ciudad.

 

PROGRAMA DE LA FERIA

Viernes 28

-8 hs. Apertura de la feria.

-8 hs. Terere Jere “Ñande resistencia”: Debate sobre cambio climático y resiliencia, con mujeres productoras campesinas e indígenas.

-11:30 hs. Ritual del intercambio de semillas, encabezado por referentes ava guaraní.

-14 hs. Terere Jere “Soberanía territorial y expulsión campesina”,a cargo de La Vía Campesina.

-16hs. Terere Jere “OCNIS: Objetos comestibles no identificados. ¿Qué comemos y cómo lograr alimentarnos?

-18:30hs. Fiesta de la comida paraguaya. Ingredientes y comidas del campo nativo, preparadas por manos del campo y la ciudad, disponibles a precios populares.

-18:30hs. Festival por la vida, la tierra y la semilla. Conciertos y shows hasta la medianoche.

 

Sábado 29

8hs. Sigue el intercambios de semillas

9hs. Terere Jere “Saqueo y destrucción de la tierra ¿Cómo des-colonizarnos?”, a cargo de activistas de Ñamoseke Monsanto.

12hs. “Quieren enterrarnos, pero no saben que somos semilla”. Presentación de mural colaborativo realizado por artistas urbanos.

 

FOTO: Revista Biodiversidad

 

 

MÁS INFORMACIONES

Miguel Lovera (Heñoi) 0971 201 957

Alicia Amarilla (Conamuri) 0982 537 627

Norma Bogado (Cultiva Paraguay) 0986 632 968

Néstor Jara (Federación Nacional Campesina) 0985 316 913

Inés Franceschelli (Ñamoseke Monsanto) 0981 530 444

Guillermo Blanco (Decidamos) 0982713494

Florencia Aguirre (Comunicadora) 0991 678707

Deja un comentario