Consejos

¿Está bien arrojar yerba mate entre las plantas?

Tirar yerba a la maceta o directamente a la tierra es una práctica muy común, ante la idea de que sirve de abono. En este artículo, sin embargo, dos personas conocedoras nos explican por qué no es recomendable.

Durante gran parte de la mañana o la tarde, la jornada laboral fue más llevadera con un tereré como compañía. Ya es momento de vaciar la guampa y empujado tal vez por una vaga, vaguísima noción ecológica, en vez de arrojar el resto a la basura lo hacés dentro de una plantera desde donde se erige un torrente de hojas verdes.

“La yerba no es abono, no puede ser abono porque es una materia orgánica que aún no entró en descomposición. Recién cuando termina ese proceso y se convierte de nuevo en lo que se llama compost o compuesto, recién ahí es utilizable para la planta” explica Irma Brítez, ingeniera forestal que tiene una huerta en su casa en Asunción.

De qué manera le afecta a la planta
Ya habíamos visto que el compost o abono casero es un elemento esencial para nutrir a la tierra y obtener cultivos más sanos y fuertes. Pero para que la materia orgánica llegue a ese estado, pasa por un proceso que lleva tiempo. Al comienzo de este proceso, cuando la materia entra en descomposición es ácida, y la yerba de por sí ya es ácida, dice Irma.

“Cualquier materia en descomposición –sigue diciendo- puede liberar en su proceso demasiado nitrógeno y eso puede afectar a las plantas. Cuando la materia no está en condiciones de ser absorbida por la planta, es simplemente un estorbo”. Además, forma en la tierra una capa que no deja pasar la humedad fácilmente.

El problema no acaba con los centímetros y centímetros de yerba acumulada que no dejan respirar a la planta. Dentro de esa misma práctica nadie suele ser lo suficientemente delicado como para atender que restos de yerba no caigan en las hojas y tallos lo cual, a su vez, genera otro problema, pues hace que se le cierren los poros.

En qué momento la materia orgánica sirve a la tierra y a la planta
Según Ramón Cardozo, también ingeniero agrónomo, la materia orgánica tiene varios estadios en el proceso de descomposición. La lignificación es uno de los últimos estados antes de pasar a ser humus.

“Vos tirás la yerba cuando está verde y en ese momento la planta aún no puede absorber los nutrientes; cuando se pone negra, pero aún podés identificar que se trata de yerba, quiere decir que está lignificada. Y cuando se pone parecida al café granulado, casi sin identificar de la tierra, es humus y ya sirve para abono”, explica.

En conclusión, está bien re-integrar la yerba mate a la tierra para usarla como abono, como cualquier otra sustancia orgánica. Pero esto se debe hacer luego de que haya pasado por el proceso de descomposición.

5 Comentarios

    • Tu te refieres que puede ocuparse en terrarios y con suculentas.
      Yo no lo he probado pero creo que eso puede ser.
      Lo quevpasacescque el artículo se refiere al ocuparla como abono. En plantaciones normales.
      Las otras don técnicas mas rspecializafas.
      ¿puede ser? o no.

  • Tengo un paquete de yerba mate vencida, me parece que si la tiro al voleo en mi jardin, va a hacer que babosas y/o caracoles queden adheridos a la misma y les impida desplazarse, y seguir comiendo mis plantas y cesped, estoy equivocada?? agradecere me respondan. Gracias

  • Hola,quisiera saber si puedo usar para el compost los residuos de papel higiénico,también consultar si la materia fecal es utilizada,gracias.

  • La yerba según mi abuela es cálido para las plantas del plantero y según lié acá de los agrónomos también coincide, le hacen sufrir alas plantas se ve como amarillento es mejor tirar en un sitio para reposo y de apoco vaya convirtiendo en abono y después tirar alas platas.

Deja un comentario