Consejos

Tereré: Cinco hierbas medicinales que podemos plantar en casa

Como el último sábado de cada febrero, hoy se festeja el día del tereré en Paraguay. Es común integrar a esta bebida distintas hierbas refrescantes y medicinales, que las podemos tener más al alcance de lo que pensábamos.

Uno de nuestros objetivos en la huertita de Huertitas es que este año podamos tener nuestras propias hierbas medicinales y aromáticas en casa y en lo posible no volver a comprarlas. Nos interesó conocer e investigar un poco más sobre ellas y lo que nos dijeron se reproduce en este material.

Estas hierbas tienen un origen silvestre en nuestra región del Cono Sur. Por eso hasta hoy, las familias que las comercializan van al monte a cosecharlas naturalmente. Debido a la facilidad con que se reproducen se ha logrado su integración a las chacras, huertas, patios, jardines, balcones.

Para tenerlas se pueden utilizar todo tipo de espacios, incluso lugares más comprimidos como la ciudad, explica Fredy Jara, agrónomo vinculado a una de las organizaciones nacionales de campesinos de Paraguay.

Para él es en la ciudad, justamente, donde más se disfruta de una pausa para compartir un refrescante tereré con pohä roÿsä (remedio refrescante).

 

La elección de qué plantar dependerá del uso que pretendamos darle. Podemos guiarnos de acuerdo a las propiedades medicinales, propiedades refrescantes, aroma, sabor, propiedades de repelente natural de insectos no-benéficos y otros usos como la preparación de bebidas.

El cuidado de estas especies varía de acuerdo a sus características, pero en general basta con un abonado inicial, un riego diario y que estén en media sombra, dice Francisco Pereira, licenciado en Ciencias Ambientales y vinculado a organizaciones ambientalistas internacionales y familias horticultoras de distintos departamentos de Paraguay.

Tampoco suelen ser blanco de ataques de plagas. Y, lo que es mejor, a partir de una sola planta, podemos encargarnos de reproducirlas y tenerlas todo el año.

Pereira explica que la mayoría de las hierbas que conocemos y consumimos se pueden plantar a partir del atado que compramos de los mercados, supermercados o de amistades, familiares que tienen las plantas en la casa.

Por estas facilidades, existen portales y personas que sugieren empezar la huerta en casa a partir de hierbas medicinales y aromáticas y después ir metiéndonos con las hortalizas.

Huertitas te sugiere un combo que combina distintos usos, pero antes repasemos dos formas de reproducción de estas hierbas.

 

Formas de reproducción
La primera es por el esqueje o gajo, que consiste en arrancar una rama de una planta ya existente y luego clavarla en la tierra, para que eche raíz y se convierta en una segunda planta. También es común que la rama cortada no se plante inmediatamente en la tierra, sino se deje en remojo al menos un día antes de hacerlo.

La otra es por extracción de plantines hijitos. Es decir, buscar a los pies de una planta ya existente los plantines pequeños que brotan a sus pies. Éstos se extraen y se plantan en el lugar definitivo.

Otra opción presente siempre es comprar directamente los plantines de alguna feria o vivero.

Para tener en la casa o el departamento

  • Burrito: Es una de las más popularizadas en su uso diario, tanto en mate como en tereré. Tiene propiedades refrescantes y digestivas. Es apreciada por su gusto. Para su uso, basta con arrancar un puñado de sus hojas.
    Se reproduce por esqueje y también por plantines hijitos. Si hacemos por esqueje conviene quitarle todas las hojas a la rama por plantar, para que concentre sus esfuerzos y energía en dar raíz. Se puede tener en macetas o en jardín.
  • Menta: Es un tranquilizante natural, sus hojas se machacan y se usan para el tereré y también en jugos naturales o tragos como el licor natural o el mojito cubano, cuando no tenemos a mano hierbabuena.
    Su reproducción es por plantines hijitos o desde la raíz de los atados que compramos del mercado. Es especial para tener en macetas en balcones, galerías, jardines. Le gusta un sol no tan fuerte o el sol de la mañana.
  • Koku o Cocú: Es digestivo, depurativo hepático, refrescante y aperitivo. Igual que el burrito y la menta, se reproducen a partir de los plantines hijitos que brotan alrededor de la planta madre.
    Es común licuar sus hojas con agua y tomarlo en la mañana, para depurar el estómago, o simplemente en el tereré, bien machacado.
  • Jaguarete ka’a: Es conocida también en el Cono Sur como carqueja. Es famosa por sus propiedades contra males digestivos, pero también se le atribuye otras dermatológicas.
    Su reproducción se logra a partir del esqueje. Se debe tener especial cuidado de tenerla a media sombra, porque los rayos fuertes del sol le caen mal.
  • Cedrón paraguay: Ayuda a la digestión y contra los espasmos estomacales, también es tranquilizante natural. Una de las funciones que solemos darle es el de repelente natural de mosquitos y otros insectos no-benéficos. Se reproduce a partir de esquejes y se puede tener en planteras o espacios del jardín.

Deja un comentario