Consejos

Marzo: el mes más indicado para empezar nuestra huerta

Entrevista con la agrónoma Soledad Martínez sobre las tareas para la huerta en esta temporada del año. Huertitas conversó vía correo electrónico con una de las principales promotoras de la huerta urbana en nuestro país, vinculada a distintas experiencias de producción ecológica, orgánica y en base a valores de la permacultura.

“Hacer una huerta nos abre la puerta hacia un mundo de vivencias nuevas. Nos alimentamos mejor porque cultivamos nuestra comida y podemos disfrutar de sabores reales y nutrientes vivos”, explica.

Nos dice que con marzo arranca la mejor época para la huerta en Paraguay, porque los calores del verano empiezan a ceder y vienen días más frescos, lo que nos permite planificar la siembra de la mayoría de las hortalizas.

Es el tiempo de preparar el suelo con abonos naturales y para hacer compost en casa, en base a residuos domésticos, como cáscaras de frutas, verduras, legumbres y hojas. Por sobre todo, dice, entramos en la temporada de las primeras siembras.

“Se pueden cultivar hortalizas y hierbas aromáticas como lechugas de las variedades crespa, morada o criolla, acelga, repollo, rúcula, apio, cebollita, puerro, tomate, pimiento, brócoli ramoso, albahaca, orégano, menta, cedrón entre otras maravillosas plantas comestibles”, explica.

Nuestra entrevistada es especialista en huertas urbanas con producción orgánica, emprendedora vinculada a Ecofinca, Terramater y referente de Slow Food Paraguay.

Además de generar nuestros propios alimentos, ella ve otros valores en la práctica de la huerta urbana, como la de colaborar en el reciclado de materiales que usualmente se convierten en basura, como cajas, botellas o latas.

“También empezamos a cuidar conscientemente el agua, el suelo, los insectos benéficos y otros recursos como los residuos orgánicos. Y lo que es muy importante, disfrutamos en familia y con amigos de una actividad al aire libre que nos conecta entre nosotros y con la naturaleza.”, dice.

El sábado 19 de marzo, de 15 a 19 horas, ella estará realizando un taller de huerta jardín en El Granel, para más informaciones aquí o llamar al 0981 227071

huerta jardin

Deja un comentario