Noticias

Aceite de sésamo: un producto preciado de la mano de productores de Misiones

Fuente: Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch

Hace cuatro años, 6 productores de San Ignacio de un comité que integra la Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio, AOSSI, comenzó con la producción agroecológica de aceite de sésamo. Un producto muy valorado por consumidores urbanos que pronto tendrá nichos de comercialización local y que ya empezó a venderse en ferias agroecológicas.

Nueve años atrás, 13 productores de un comité se iniciaron en la producción agroecológica de sésamo, en el asentamiento 1 de noviembre, a 20 km. de San Ignacio Misiones. Cuatro años atrás, al conseguir la máquina prensadora, comenzaron a producir aceite.

La experiencia del año pasado
Ellos son parte de la AOSSI, que nuclea a 260 familias campesinas. La cosecha de sésamo se realiza entre setiembre y enero. Ahora hay mucho cosechado y están en procesamiento del aceite. Eusebio De Jesús, productor de 64 años con 7 hijos nos cuenta que el año pasado produjeron entre 1000 a 1500 kilos de sésamo.

Fue tal la demanda del aceite que tuvieron que comprar sésamo extra de Itapúa. De esto derivaron 120 litros de aceite. En cuanto al mercado local de Misiones, es muy poco lo que se compra en las comunidades y más bien queda para autoconsumo, pero mucho más se vende en el canal de comercialización de Asunción, según cuenta Eusebio.

Del Cepag tienen apoyo fundamental para la comercialización en Asunción por medio de ferias agroecológicas como la de marzo pasado en los colegios Cristo Rey, Técnico Javier y Bañado Sur. “Es más caro que los aceites que se pueden comprar en la despensa pero es más ecológico. Nunca sobra”, dice.

El aceite de sésamo El Agricultor, de la AOSSI, está prensado en frío lo que hace que conserve todas sus propiedades.

 

La valoración de consumidores de la ciudad
Soledad Acosta es propietaria de Prana, frutos de la tierra. Cuenta que en marzo hicieron promoción del aceite de sésamo en las redes sociales y la respuesta fue muy positiva. “La gente se mostró súper interesada. Por un lado, la solidaridad que surge desde la ciudad hacia emprendimientos del campo de esa naturaleza. Por otro lado, por las propiedades medicinales”.

“En el ámbito del yoga y del Ayurveda también es muy usado el aceite de sésamo para masajes y buches, por ejemplo. Es bastante requerido en la ciudad. Y más, si es de producción orgánica como este que produce la AOSSI”.

 

prana

De entre sus propiedades se destaca que un masaje con este aceite calma los dolores artríticos. “Sobre este punto la gente dio su testimonio y muchas personas mayores llamaron a hacer el pedido del aceite. Sobrepasamos el stock disponible y lastimosamente hubo gente que se quedó sin su aceite, pero ya en breve tendremos de vuelta”, dijo.

El aceite además ayuda a reducir el colesterol, mejora el sistema circulatorio. Es también fuente de calcio y antioxidante. “Estas propiedades llama la atención de la gente; una clienta, por ejemplo, reemplazó el consumo de aceite de oliva por el de sésamo”, comentó.

1 Comentario

Deja un comentario