Noticias

Una ley de etiquetado para alimentos con transgénicos en Paraguay

Organizaciones sociales de Paraguay inician hoy una campaña que terminará con la presentación de un proyecto de ley. La legislación obligará a la industria alimenticia a especificar en sus etiquetas cuando sus ingredientes contengan organismos genéticamente modificados o derivados.

 

La industria alimenticia fue integrando a sus productos diversos ingredientes para darles ciertas propiedades, como color, sabor, estabilidad, textura, conservación, estabilidad, espesor…lo que conocemos como aditivos alimentarios.

El problema es cuando estos aditivos provienen de alimentos genéticamente modificados, y sin saberlo, los estamos consumiendo.

Hoy en día, la mayoría de los alimentos industrializados y empaquetados que nos ofrecen en las góndolas, de hecho, contienen alimentos transgénicos o derivados dentro de sus ingredientes de esa forma.

Especialmente los más naturalizadas por esta industria son la lecitina de soja y los derivados del maíz transgénico, como los almidones y jarabes.

La lecitina de soja y el almidón modificado (almidón de harina de trigo, arroz, maíz) dan espesor y estabilidad a alimentos lácteos, caramelería, dulces, snacks y salsas industriales. El jarabe de maíz, en tanto, actúa como edulcorante de estos alimentos.

Países vecinos como Brasil, Bolivia, Ecuador y Uruguay, y otros como los de la Unión Europea, Japón, Rusia, China, Noruega, Arabia Saudita… cuentan con leyes de etiquetados, que obligan a las industrias a informar a los consumidores y consumidoras cuando sus ingredientes provienen del circuito de transgénicos.

En Paraguay la plataforma Ñamoseke Monsanto comienza hoy una campaña por una Ley de etiquetado de alimentos que sean o contengan organismos genéticamente modificados o sus derivados”.

Este proceso terminará con la presentación de una propuesta de ley ante el Parlamento paraguayo en los próximos meses.

 

IMAGEN: Foto meramente iustrativa.

Deja un comentario