Consejos

Por qué se rajan o agrietan los tomates

El cultivo del tomate es muy sensible a muchos aspectos ambientales , diríamos que es uno de los cultivos mas sensibles a cualquier cambio y sin embargo sigue siendo el rey del huerto. Hoy vamos a conocer por qué se rajan o agrietan los tomates, las causas más comunes y cómo podemos evitarlas. Fuente: La Huertina de Toni

Que se rajen o agrieten los tomates es algo más común de lo que parece y principalmente se debe a tres causas

La primera y más común es riegos irregulares en nuestras tomateras, es decir, a lo mejor regamos un día, y luego estuvimos cinco días sin regar y al sexto lo regamos como si no hubiese un mañana, debemos entender que el tomate es una planta que requiere riegos continuos y frecuentes así que no dejen de regar, si ven que será complicado regar continuamente pueden poner riego por goteo e incluso acolchar el terreno para mantener cuanto más tiempo la humedad.

tomate grieta

Otra de las causas más comunes de que se agrieten los tomates es por las diferencias de temperatura entre el día y la noche, aunque esta es menos frecuente dado que el fruto ya suele salir cuando las temperaturas son más estables y no hay muchas diferencias entre la noche y el día, puede pasarnos puntualmente y contra esto es difícil una buena solución aunque podemos tener protegidos los tomates al principio , aun así, teniendo el suelo con acolchado nos ayudará a que no enfrié mucho el suelo.

Por último y no menos importante es el exceso de abonado en nuestras tomateras, es decir, un exceso de abonado de nitrógeno puede hacer que también nuestros frutos se agrieten, así que recordar la importancia que siempre digo: las plantas necesitan un buen abono, pero nunca debemos pasarnos , no por recibir mas nutrientes, vamos a tener mejores plantas, va a ser peor un exceso de abonado que la falta de este.

Las grietas verticales o rajas , suelen ser mas comunes por excesos o deficiencias de riegos y las horizontales, sueles producirse mas por los cambios bruscos de temperatura.

1 Comentario

Deja un comentario