Actividades

Debate en el Congreso sobre una ley de etiquetado obligatorio de transgénicos

Este miércoles 10 de agosto, de 8 a 13 horas, en la Sala Bicameral.

El Frente Parlamentario contra el Hambre y el colectivo Ñamoseke Monsanto convocan al panel “Tenemos derecho a saber qué comemos”.

En él se debatirá sobre el proyecto de ley que obliga a las empresas alimenticias a especificar en sus etiquetas si sus alimentos tienen ingredientes transgénicos.

Con la ley se quiere privilegiar los derechos a la información, a la alimentación adecuada y a la salud de las personas.

Esto en un tema en que existen muchos estudios que asocian los alimentos transgénicos con afecciones a la salud como cánceres, enfermedades reproductivas, alergias y otras más.

Todavía más, la mayoría de las semillas transgénicas en el mundo se basa en una tecnología de crecimiento dependiente de agrotóxicos.

Este proyecto de ley se presentó en diciembre último en el Senado y giró para su estudio a seis comisiones parlamentarias.

“La presente ley establece la obligatoriedad del etiquetado de los productos destinados al consumo humano que contengan o sean producidos a partir de organismos genéticamente modificados y/o transgénicos”, dice su artículo 2°.

La forma de especificar en las etiquetas será a través de la palabra “transgénico” y un logotipo de una “T” mayúscula dentro de un triángulo con fondo amarillo.

La iniciativa propone que las autoridades de aplicación sean el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición(INAN), el Ministerio de Salud(MSPyBS) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

En caso de promulgarse, Paraguay será el quinto país de la región que tenga una legislación así, detrás de Brasil, Ecuador, Uruguay(solo Montevideo) y Bolivia.

Una ley así se acaba de promulgar en Estados Unidos y otras iguales ya rigen hace años en la Unión Europea, Rusia, China, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Noruega, Suiza y Arabia Saudita.

FOTO: Bolivia en tus manos

 

Deja un comentario