Actividades

Un plato de jopará gratis, para todos y todas

Una articulación cocinero-campesina te invita un plato de la tradicional comida en la plaza O’leary del centro de Asunción, este sábado 1 de octubre, de 9 a 16 horas.

El  Festival gastronómico Jopara combinará un karu guasu(comilona) con charlas, música, radio en vivo y espacios para que niños y niñas pinten. El evento girará en torno al jopará, plato tradicional que mezcla hortalizas, porotos y maíz locro.  Además se ofrecerá a un precio modesto otras recetas a partir de variedades de mandioca y maíz poco comunes.

Para la cultura local es tradicional comer este plato durante el primer día de octubre, como antídoto contra la mala suerte para todo el mes. Esta práctica tiene su fundamento en el calendario agrícola anual, donde octubre suele ser un mes de escasez de alimentos, como temporada de transición entre los cultivos de invierno y de verano.

Para pensar el futuro de nuestra cocina, de nuestra cultura gastronómica, hay que pensar en el futuro de los pequeños productores, cuidadores del espacio rural, defensores de la diversidad de especies comestibles, nexo entra la naturaleza y población de la ciudad”, dice la gacetilla del festival.

Además explica que la actividad se realizará para expresar el rechazo al modelo sojero de producción agrícola, “que hace desaparecer ingredientes, reduce nuestra paleta de sabores y atenta contra nuestra riqueza cultural y nuestra salud”.

En un plato no solo tenemos comida para satisfacer nuestra necesidad de alimento, ahí vemos también nuestra manera de entender la realidad nacional. De dónde vienen los alimentos, cómo se cultivan y como se comercializan, tiene mucho que ver con el tipo de economía y de sociedad en la que vivimos. Comer es un acto político”, dice.

El evento será en el plaza O’leary, en las calles Nuestra Señora de la Asunción y Estrella, y está organizado por Ñamoseke Monsanto, la Federación Nacional Campesina (FNC), la Coordinadora de Mujeres Trabajadoras, Rurales e Indígenas (Conamuri), Cultiva Py y cocineros/ cocineras de Asunción, que invitarán gratuitamente un plato de jopará a las personas participantes.

FOTO: holaciudad

MÁS INFORMACIONES: Jopara

 

1 Comentario

Deja un comentario